martes, 2 de febrero de 2010

Modulo I: Perspectivas de la Tecnología en Educación

Modulo I: Perspectiva de la Tecnología en la Educación

La educación de los tiempos actuales está sujeta al avance vertiginoso de los recursos tecnológicos: lo cual genera una gama de posibilidades en función de mejorar el acceso y la calidad de los programas que ofrecen las diferentes instituciones educativas en los diferentes niveles; desde esta mirada la educación logra romper las barreras del tiempo y la distancia permitiéndole a muchos hacer realidad su proyecto de vida. La implementación del modelo de educación virtual logra sus objetivos en la medida que los educandos que ingresen a este sistema de educación se conviertan en generadores de su propios conocimiento utilizando eficaz y eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación y empoderándose de los valores que lo conlleven a una motivación intrínseca para el logro de los objetivos propuestos es desde esa percepción invito a todos mis compañer@s de la Maestría en tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación que aunemos esfuerzos para hacer realidad este sueño con la implementación de una red de aprendizaje la cual permita el trabajo colaborativo en aras de vencer los obstáculos que se generen en el trascurrir de nuestro proceso de mejoramiento académico.

Luego de abordar las lecturas de un modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades, hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual y gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación: expreso que estas lecturas son de gran valía para todos los que iniciamos este proceso educativo a través de la utilización del modelo virtual porque nos invita a reconocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para generar un proyecto de mejoramiento personal que nos conduzcan por el sendero de adquirir nuevas estrategias educacionales y colocarlas al servicio de nuestra comunidad educativa.

Cuestionario

1. ¿Qué le ha parecido?

Las lecturas son magnificas y de gran aplicabilidad en nuestro contexto institucional en la medida que nos invitan a mirar el proceso educativo centrado en los educandos; sobre el cual deben girar los otros elementos circunscritos en el marco educativo como son los docentes, el conocimiento disciplinar, el contexto donde se desenvuelve el estudiante; las relaciones sociales inmersas dentro de la escuela como formadora de valores y competencias ciudadanas, laborales y especificas de cada área que le permitan al educando enfrentarse a la realidad actual de un mundo globalizado habidos de jóvenes con habilidades de pensamiento que le permitan actuar en forma dinámica y creativa cuando se enfrenten a dificultades dentro de su entorno social y laboral es desde este apartado en el cual hacemos relevancia de lo que denominamos sociedad del conocimiento como esa gama de oportunidades que nos brinda los avances científicos que conllevan a la constante movilidad de los saberes lo que compromete a la escuela a no rezagarse y estar en crecimiento constante debido a que es en ella la cual se gesta todo el capital humano de la sociedad el cual se refleja en el auge de cada país y por ende del mundo.

2. ¿Qué te ha aportado de nuevo?

Esta primera unidad sobre la perspectiva de la tecnología educativa me ha generado una serie de elementos que fortalecen mi trabajo educativo desde la comprensión de los avances tecnológicos utilizados en el contexto escolar; en la actualidad el docente debe ser un facilitador del proceso para que los niñ@s accedan a todas las innovaciones que se presentan en el sector y que deben ser implementados en el aula; la escuela debe convertirse en un espacio que potencie las capacidades cognitiva de nuestros sujetos de aprendizaje y no continuar con una educación bancaria, memorística y conductista. Debemos dar paso a las teoría educativas activas que buscan que el educando tenga un alto grado de responsabilidad, autoestima y autoeficacia como lo expresan la andragogía, el constructivismo y el cognoscitivismo. Además que la sociedad digital cada día avanza buscando suplir más necesidades del ser humano lo que debe ser asumido por las políticas educativas del estado en aras de que el sector educativo este a la vanguardia y pueda generar modelos curriculares más flexibles y de adaptabilidad a las características particulares de cada uno de los alumnos convirtiendo al conocimiento en algo significativo para cada uno de ellos.

3. ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo?

Una de las ideas más relevante que ha generado este modulo de lecturas es la responsabilidad que tenemos los docentes con la incorporación de las herramientas tecnológicas en nuestro trabajo pedagógico como mecanismo que le permite a los jóvenes tener contacto con lo que sucede en la actualidad mundial; respecto a los conocimientos científicos y le posibilita el crecimiento de las capacidades intelectivas para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.

Otra de las ideas es que la adopción de estas innovaciones en la educación es un proceso paulatino debido a que todos los educadores no asumen de inmediato necesitan de un proceso de implementación, adopción y adaptabilidad como lo expresa el documento de Macedonio Alanís González; para concluir la educación necesita de tod@s para convertirse el la verdadera gestora de los cambios necesarios en nuestras sociedades carentes de las competencias sociales indispensables para vivir en comunidad y lograr una convivencia en armonia con los demás seres humanos y la naturaleza en general.   



domingo, 31 de enero de 2010

Universidad Virtual

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