Módulo IV: HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE APOYO AL PROFESOR EN EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE



¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Su uso aparece en los años sesenta con los lenguajes de programación Simula-67, C ++ y Java y estaba asociado a la programación, diseño, análisis y teorías orientadas a los objetos, luego trascendió fronteras vinculándose al proceso de enseñanza-aprendizaje presentándose algunas disyuntivas a la hora de vincular lo tecnológico desde las diferentes herramientas que nos ofrece y lo pedagógico desde la mirada de la metodología y la didáctica. Con la finalidad de lograr un aprendizaje efectivo, creativo e innovador en los educandos (Lozano & Burgos, 2007).

Desde lo esbozado un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable durante el aprendizaje soportado en computadora, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

En el terreno de la enseñanza, la idea es que los maestros, podamos crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje disminuyendo costo y tiempo de producción y la aplicabilidad de las tecnologías de la información al contexto educativo como alternativa de la educación en línea.

El objeto de aprendizaje (OA) debe atender a los distintos estilos de aprendizaje, considerando que las personas aprenden de diferente forma, las que dependen de aspectos sociales, genéticos y culturales, con el objetivo de generar conocimientos, habilidades y actitudes en función de las necesidades del alumno, desde allí los OA deben cumplir con las siguientes características: interactivos, accesibilidad, durabilidad, adaptabilidad, autocontención conceptual, interoperatividad, reusabilidad, escalabilidad, generatividad y gestión, en aras de favorecer la generación y reutilización de los objetos de aprendizaje, estimular el estudio autogestivo, promover el aprendizaje colaborativo, posibilitar el acceso remoto a la información y contenidos de aprendizaje, integración de diferentes elementos de multimedia a través de un interfaz gráfico, contribuir a la actualización permanentes de docentes y educandos, la estructuración de la información en formato hipertextual facilitando con estas acciones la interacción entre los diferentes niveles de usuarios (Galeana, 2005).


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


Son recursos en forma digital para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que sean usados libremente, reutilizados y al alcance de los docentes, educandos y comunidad en general, son conocidos como OER ( open educational resourse). Desde esa conceptualización los recursos educativos digitales se encuentran en la web bajo diferentes formatos con la finalidad de que sean utilizado desde el diseño instruccional de la educación en línea (Sicilia, 2007).

El término “Recurso Educativo Abierto” incluye, según definición del Centro para la Investigación e Innovación Educativa (CERI) tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.

• Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

• Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje LMS (Learning Management System); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

• Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.

Toda esta revolución en el campo de los recursos educativos abiertos sea propiciado gracias a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto educativo desde los contenidos educativos digitales con propiedades de modificación que permiten adaptarse a las necesidades de cada usuario y desde la perspectiva que el docente pueda crear sus propios materiales, esto con el fin de fomentar el trabajo colaborativo, flexible y dinámico en aras de potenciar las habilidades cognoscitivas de los usuarios y la independencia en la interacción con el conocimiento debido alas exigencias de el mundo globalizado (Gértrudix,2007).




¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Desde la mirada de la revolución del conocimiento y la información; la enseñanza a distancia “en línea” se convierte en una excelente posibilidad de acceso desde la flexibilidad de los tiempos y de la presencialidad. En la medida que posibilita la interacción de los educandos con el conocimiento a través de recursos como internet, páginas web, foro de discusión, radio educativa, chat, correo electrónico, audio, video y el aprendizaje móvil posibilitando un aprendizaje más efectivo producto de la interacción entre los estudiantes y tutores.


Una de las críticas de este modelo de educación está referida al proceso evaluativo en la medida que los críticos plantean que no se tienen mecanismo de verificación de los conocimientos adquiridos por el aprendiz como sucede en la educación presencial, por ello daremos a conocer las herramientas y estrategias que posibilitan el seguimiento a los procesos de aprendizaje desde la utilización de los recursos tecnológicos.


La evaluación de la educación en línea cumple con los siguientes principios: confiabilidad saber con veracidad el nivel de apropiación de los conocimientos por parte del alumno, validez de los instrumentos de evaluación del aprendizaje sobre el constructo y contenido abordado por el educando durante el periodo de enseñanza, la objetividad necesaria para contrarrestar la subjetividades en el evaluador y prácticas de deshonestidad por parte del educando perdiendo el objetivo trazado que es el aprendizaje del conocimiento impartido en el programa y por último la autenticidad como manifestación de los procesos intelectuales que le permitan al alumno dar fe en la situaciones reales del conocimiento adquirido (Quesada, 2006).


El docente para evaluar en este modelo educativo también puede apoyarse en lo planteado por (Lozano & Burgos, 2007), ellos explican sietes prácticas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia: la aplicación de exámenes en forma presencial con el propósito de identificar los educandos inscritos en determinado programa pero entra en controversia con su flexibilidad tiempo y espacio, La práctica de aplicar exámenes en forma virtual su debilidad radica en la confiabilidad de la información suministrada por el evaluado desde el punto ético, la asignación de trabajos es importante en la medida que propicia el trabajo activo de los educandos y la innovación del docente su punto frágil es lo subjetivo del evaluador y la retroalimentación de las mismas, la práctica de evaluar el desempeño en los trabajos en los foros asincrónicos su fortaleza radica en la interacción entre docentes y alumnos en aras de construir conocimiento su talón de Aquiles está en la cantidad de mensajes que se generan dificultándose su lectura y retroalimentación, la práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos que posibilita el interactuar en tiempo real evitando suplantaciones y su desventaja radica en el tiempo que es uno de los limitantes de los estudiantes en línea, la práctica de la autoevaluación que propicia la metacognición y la autorregulación del educando su punto crítico es la deshonestidad al evaluarse y por último la coevaluación su importancia está en la mirada que tienen los demás compañeros sobre nuestro desempeño su dificultad radica en los diferentes puntos de observación de los evaluadores que produce en muchos casos inconformidades en los participantes.


Por último considero que el aspecto evaluativo depende en gran medida de la responsabilidad y ética del evaluado en la perspectiva que lo importante es el conocimiento como garante de su desempeño en el mundo laboral y no la nota.




REFERENCIAS


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)


Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos.


Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.


Quesada Castillo, R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje)