Módulo II - TECNOLOGÍA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Estimados compañeros y tutor de la maestría en tecnología educativa y medios innovadores para la educación: comparto con ustedes estos videos que muestran la importancia de la tecnología en los ambientes de aprendizaje en el aula como herramienta que permite dinamizar la interacción del conocimiento entre los actores del proceso.










¿ CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGÍA Y CUALES HAN SIDOS SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES?.



El mundo tecnológico evidencia cambios significativos en la medida que sufren trasformaciones constante que le permiten adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios y a las capacidades de adquisición de los mismos, notamos que la masificación tecnológica ha permitido cambios de suma importancia en el sector de los negocios a través de la implementación de nuevas estrategias organizacionales, de mercadeo y comunicación entre las jerarquías administrativas, permitiéndole a los ejecutivos tener mayor control sobre sus empresas lo que produce la reducción de mandos medios y por ende los costos de funcionamiento y de producción; esto apoyado en la tecnologías de la información (Lozano & Burgos, 2007), en las comunicaciones se han generados nuevos medios como la comunicación inalámbrica, el internet, la comunicación satelital a través de las cuales han conquistado más mercados implementando nuevos recursos tecnológicos como el autsourcing lo que representa que no existen barreras geográficas para la información de los diferentes saberes científicos. Esto indica que el conocimiento humano y el trabajo se pueden compartir, en tiempo real, sin ninguna limitante (Lozano & Burgos, 2007), la estructura gubernamental tendrá las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a sus ciudadanos en la medida que puede conocer las necesidades más prioritarias en salud, educación, saneamiento básicos, vías de acceso, vivienda entre otros lo que índica que habrá más eficiencia interna para la ejecución de su presupuesto; también permite mejorar la participación ciudadana a través de vincularlos en la formulación de políticas sociales y en el control de los recursos públicos todo esto basado en Softwares y demás herramientas que nos ofrece la tecnología de punta. En el sector educativo permitiendo el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje que permiten la innovación y la adquisición de nuevas estrategias educacionales, nuevos escenarios de aprendizaje posibilitando el acceso de los educando que en el formato tradicional no tendrían la posibilidad de educarse si la tecnología no hubiera provisto más diversidad de canales de comunicación e interacción con el conocimiento (Lozano & Burgos, 2007).



MAPA CONCEPTUAL











¿A QUÉ SE REFIERE EL APRENDIZAJE COMBINADO?




El aprendizaje combinado es definido desde diferentes tópicos pero todos confluyen a que este tipo de aprendizaje es el que utiliza la incorporación de elementos de la instrucción presencial con la tecnología de la información y las comunicaciones; en aras de fortalecer el desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias del educando a través de la utilización de variadas herramientas de aprendizaje ( textos, software, foros, chat, examen en línea, videoconferencia, plataformas, la web entre otras); además propicia cambios en rol del tutor que debe complementar las dos modalidades en procura de seleccionar lo mejor de cada una de ellas con la finalidad de su adaptabilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en lo concerniente al contenido, comunicación y construcción. Desde la perspectiva del autor del texto la definición de Michael Fox (2002) es la que más se ajusta al concepto inmerso en el Blended Learning él cual la define como “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario”. Fox (2002. P. 26 citado por Lozano & Burgos, 2007). Otros de los aspectos relevantes es la teoría de la presencia social la cual expresa que la comunicación realizada a través de los diferentes medios de tecnología permite la creación de “sentido de intimidad y cercanía entre los actores del proceso” (Lozano & Burgos, 2007); para terminar creo que este método de enseñanza es beneficioso en la medida que le permite a muchas personas acceder a un área de formación que sin la utilización de la tecnología fuese imposible; además el factor costo del montaje tecnológico es relativo dependiendo de muchos factores que rodean a las instituciones universitarias.







GRÁFICA SOBRE EL APRENDIZAJE COMBINADO


















¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSIDERAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS AMBIENTES QUE UTILIZA LA TECNOLOGÍA?




Dentro del contexto educativo actual es indispensable que el maestro esté familiarizado con las potencialidades y debilidades de los alumnos. Para de allí idear su planeación curricular que le permita visualizar el estilo de aprendizaje que hay inmerso en cada uno de ellos y elaborar su plan de acción de aula; comprendiendo las diferentes posturas que asumen los alumnos para acceder al conocimiento.



El texto de Rodríguez & Burgos plantea que los educandos que estamos inmersos en el aprendizaje combinado nos identificamos con algunos de los siguientes estilos de aprendizaje: sensorial es decir utilizando los sentidos, ambiental su aprendizaje lo condición factores ambientales como frio, calor, luz, espacio, gráfico-visual necesita utilizar gráficos, tablas, cuadros sinópticos, en línea donde se juega con el tiempo para realizar las actividades y además se utiliza la gama de recursos que nos ofrece la web, interacción social es decir el aprendizaje virtual necesita de la interacción de los actores del proceso y esto se logra a través del trabajo colaborativo donde el tutor juega un papel importante en la motivación extrínseca, tendencia a la organización de archivos de estudio muchos de nosotros necesitamos contar carpetas bien organizadas con él animo de poder tener la información a la mano, algunos no aplican este estilo , tendencias en la independencia y dependencia de campo este es referido al impacto o no que produce el medio exterior en nuestro aprendizaje, otros utilizan tendencias del pensamiento donde su pensamiento divergente y convergente. Podemos finalizar diciendo que muchos de esos estilos tienen más aplicabilidad en el contexto presencial pero deben ser tenidos presente en el proceso de formación virtual del cual hacemos parte nosotros hoy.


BIBLIOGRAFÍA


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)


















































































































































































































































































































































































































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