Módulo III : ESTRATEGÍAS EDUCATIVAS Y APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA

1. ¿Para qué se usa el radio CHAT?

Dentro del contexto de la educación a distancia el radio chat es una de las tecnologías aplicadas que ha permitido la integración de la audioconferencia a través de internet y a cuartos de chat para los educandos que de esta manera pueden interactuar con el tutor del curso o con los conferencistas invitados. La audioconferencia es de una sola vía, es decir los educandos no pueden comunicarse con los ponentes a través de audio, sino sólo utilizando el medio de interacción del chat con mensajes escritos que pueden ser leídos por los demás compañeros de la asignatura en estudio y por los conferencistas. Desde esta mirada Lozano & Burgos (2007) expresan que la radio en internet aporta experiencias significativas desde las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo de estudio y del compartir de experiencias significativas entre los mismos, además permite la flexibilidad del tiempo y espacio permitiéndole el acceso al conocimiento a las comunidades distantes de las grandes urbes y por ende de las universidades presenciales desde esta mirada es necesario esbozar que el aprendizaje y su aspecto pedagógico en la radio educativa, tiene la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder las diversas necesidades que se presentan en los programas de educación formal y no formal (Peppino;1991 citado por Lozano y Burgos, 2007,p.244).


La radio como medio instruccional activa el estimulo auditivo en el proceso de enseñanza aprendizaje y promueve el aprovechamiento de los medios de comunicación como herramienta de retroalimentación (Lozano & Burgos 2007), entre las características que podemos destacar de la radio educativa están:


• Unisensorialidad: El mensaje sonoro es recibido por el sentido auditivo de las personas mejorando con ello el nivel de atención.


• Unidireccionalidad: Diálogo interactivo entre los participantes; propicia el intercambio de experiencias.

• Condicionamiento del auditorio: Usar la radio como medio instruccional que propicia motivación en los educandos conllevándolos a participar y reflexionar sobre su quehacer educativo.


• Fugacidad: se debe realizar una planeación con un propósito definido que dé cuenta de la importancia de este espacio comunicacional.


Para terminar tengo que expresar que la radio educativa tiene grandes ventajas para el proceso de formación de la educación en línea en la medida que promueve un rol activo a través de las siguientes técnicas de comunicación como el debate de ideas, los foros de discusión, conferencias con expertos, testimonios, entrevistas, estudios de caso, paneles de consulta entre otros (Moulton, 1994; Bosch, 1997; citados por Lozano & Burgos, 2007)






2. ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

El empleo del audio y del video a través de internet está abriendo nuevos formatos y posibilidades para el proceso de enseñanza- aprendizaje tanto en entornos de formación media y superior. Parece un tópico indicar que la tecnología sigue progresando y en la actualidad ofrece nuevas herramienta, aplicaciones y servicios que permiten diseñar nuevos métodos de enseñanza basados en contenidos de multimedia de alta calidad distribuidos a través de la web.

Desde esta perspectiva considero que el video es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de motivación entre los educandos en la medida que agrupa los auditivo y visual desde esa conceptualización el uso del lenguaje audiovisual en las actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas (Martínez, 1997 citado por Lozano & Burgos, 2007), lo que hace de él una herramienta de gran utilidad para los estudiantes donde su aplicabilidad puede ser focalizada desde distintos contextos como complemento curricular, capacitación laboral, aprendizaje autónomo y en educación a distancia, según Cebrián existen cuatro clases de videos diferentes: curriculares, de divulgación cultural, científicos-técnicos y videos para la educación (Cebrián, 1994); además (Lozano & Burgos, 2007) expresan que la producción de un video están determinadas por tres factores que son: La naturaleza didáctica se refiere a la comunicación que proporcionas los medios para alcanzar los objetivos de enseñanza – aprendizaje, la significación de las imágenes se caracteriza por la intención de montar una estructura audiovisual en función de un discurso didáctico y el conocimiento especifico de los lenguajes de las imágenes, ya sea fija o en movimiento con el objetivo de tener claro cuáles de los recursos audiovisuales se acomoda más al diseño instruccional que se quiere impartir; entre los recursos más utilizados en los cursos educativos a distancias tenemos cápsula, entrevista, noticiero fraccional, dramatizaciones, panel de expertos, reportajes, encuesta de opinión entre otros.




3. ¿Qué es el aprendizaje móvil?

Es la intersección de la educación en línea y los dispositivos computacionales móviles (M-Learnig) al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida que permite el acceso a las aplicaciones de software que apoyan la adquisición de saberes de los educandos en cualquier momento y en cualquier lugar desde un teléfono celular, PDA( asistentes personales digitales); en la actualidad este modelo de aprendizaje desde la mirada del mundo digital toma fuerza en la educación formal e informal porque permite aprovechar sus características en la interacción, comunicación y conexión entre los estudiantes, el tutor y los sistemas de información de los contenidos temáticos que circulan por la web. “Desde lo expuesto podemos considerar que el aprendizaje móvil ofrece un cúmulo de oportunidades de éxito a quienes tienen la determinación y la motivación de estudiar en un ambiente enriquecido con tecnología, ya que se alinean las necesidades reales del mundo laboral con la adquisición de conocimientos actualizados y el desarrollo de habilidades tecnológicas/administrativas” (Cisco, 2007 citados por Burgos, 2009).


El aprendizaje móvil utilizado desde la perspectiva de una educación combinada (Presencial- línea) potencia la flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos favoreciendo el aprendizaje autónomo, también promueve el aprendizaje independiente y colaborativo a través de la implementación de diseños instruccional que permitan la participación activa de los educandos propiciando motivación intrínseca que es necesaria para que el estudiante comprenda la significación del conocimiento en su proceso formativo; además potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento como la inferencia el análisis e interpretación desde la aplicabilidad de los materiales educativos ( Attewell, 2005 citados por Burgos,2009).




VENTAJA DEL APRENDIZAJE MÓVIL


Enfoque de aprendizaje  - Apoyo de la tecnología móvil


Aprendizaje Centrado en la persona -  Servicio dirigidos y personalizados


Aprendizaje colaborativo -  Conectividad inalámbrica a servicios de red


Aprendizaje situacional  - Movilidad de recursos, materiales y contenidos educativos


Aprendizaje contextual - Conciencia contextual


Aprendizaje ubicuo -  Ubicuidad


Aprendizaje permanente -  Durabilidad y permanencia


4. ¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Los pizarrones como herramientas tecnológicas de aplicabilidad en el aula promueve en los educandos el modelo constructivista del aprendizaje en la medida que los niñ@s se motivan a participar en la construcción de los conocimientos de las diferentes áreas ya que pueden acceder desde él a sitios web, videos, audios, email y demás aplicaciones educativas que nos ofrece la red, propicia la creatividad en la medida que se rompe con la rutina de la clase magistral donde el docente era el dueño del conocimiento absoluto a un proceso de construcción participativa con la mediación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, además estimulan los estilos de aprendizaje visual-auditivo desde los diferentes software, herramientas y programas interactivo que contiene. Desde otra mirada para el docente se convierte en una herramienta que le permiten mejorar su diseño metodológico para desde allí construir una planeación más estratégica de los conocimientos que desea que sean asimilados por sus educandos de forma eficaz y eficiente en aras de mejorar la calidad académica el cual es una de las exigencias del mercado laboral actual y es perentorio para la escuela adaptarse a la movilidad de las ciencias en este sentido. “Por ello los docentes deben capacitarse en el uso adecuado de la tecnología para obtener las metas propuestas en el proceso de aprendizaje” (Kvavik, 2005, citado Ponce, 2007), por ello las innovaciones en las herramientas tecnológicas nos invitan a ejercer un papel activo para poder estar a la vanguardia en una educación que propicie las competencias necesarias a los jóvenes para que asuman su proyecto de vida con responsabilidad en todas las esferas que enmarcan su quehacer formativo y de responsabilidad social.





Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa (Capítulos 7 y 9)

Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009